Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 15 de agosto de 2018 - 13:14 h

Flamenco se escribe con "C...

@anrajimo

Borracho por soledad

Antonio Fernández Álvarez

Máster de saldo

Javier Vilaplana Ruiz

Artículos de Opinión

RESACAS ELECTORALES

04.06.2007 | José Peña González

Han terminado las elecciones. Las urnas han arrojado su resultados y el sistema electoral ha traducido los votos ciudadanos en escaños a ocupar por las personas que los partidos políticos han decidido que formen la clase política de los próximos cuatro años en Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos y Parlamentos de Comunidades Autónomas que no hayan accedido a la autonomía por la vía del Art. 151 de la Constitución.
Como sucede tras toda consulta electoral el resultado ha deparado sorpresas. Es el momento de hacer un breve comentario, aplicando el foco a un nivel muy general que podría en algunos casos extrapolarse a situaciones concretas. Algunas de estas sorpresas eran previsibles. Tal el caso de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Los habitantes de la villa y corte se han pasado cuatro años criticando las faraónicas obras del alcalde Ruiz Gallardon y su elevado coste que acumula una deuda para treinta años, y luego le han votado masivamente. En la Comunidad ha sucedido otro tanto. Bien es cierto que los candidatos del resto de las fuerzas políticas presentaban un escaso bagaje, haciendo excepción por lo que a la Capital de España se refiere de la candidata Inés Sabanes de IU, una política de raza de una entrega admirable, con una veterania acrisolada y un currículo envidiable. Al lado de estas tres formaciones se han presentado pequeños grupúsculos independientes y siempre minoritarios que no cuentan en estas elecciones municipales, al menos en los grandes municipios, ante la imposibilidad de superar la barrera legal , pero que acaso puedan jugar un papel importante en unas generales. La impresión que dan los resultados en las grandes ciudades es que el mapa político español, ha consolidado la tendencia a un bipartidismo imperfecto que en algunos sitios adquiere la máxima perfección. Veáse el parlamento castellano manchego donde solo cuentan las dos fuerzas mayoritarias. PSOE y PP. A veces se puede pensar que ambas están laminando las opciones minoritarias que surgen a su derecha e izquierda, para mantener la situación de bifrontalidad en una sociedad que no es precisamente la inglesa o la norteamericana.

FINIS CORONAT OPUS

29.05.2007 | José Peña González

Don Manuel Azaña en plena guerra civil española, cuando se discutía sobre el destino de los cuadro del Museo del Prado para salvarlos de los ataques aéreos de la aviación franquista, exclamo indignado que el Museo del Prado vale por si solo mas que la Republica y la Monarquía juntas. En su sensibilidad no podía entender que se viera el Museo como un argumento más en la guerra incivil de los españoles o que alguien intentara hacer un chalaneo partidista sobre el mismo. Siguió con el máximo interés el traslado de los cuadros y vivió las peripecias de los mismos. Dejo en su Diario la terrible impresión que le produjo el desgarrón de un Goya al rozar el camión en que se transportaba con el saliente de un balconaje en un pueblo remoto de Aragón camino de Cataluña, para resguardarlos en una mina abandonada o en el castillo de Perelada.La hermosa Cibeles había sido cubierta con sacos de tierra y piedra para evitar su destrucción y los madrileños con su ironía zumbona a pesar de los estragos y carencias de la guerra empezaron a llamarle la “linda tapada” con evidente resonancia zarzuelera.

Alcalde o alcaldesa ¿qué será, será...?

28.05.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Tras la fiesta de la democracia es significativo hacer una valoración de los datos obtenidos por los diversos partidos. Tal y como incluíamos en nuestros titulares ni que decir tiene que la fuerza revelación en Cabra ha resultado ser Izquierda Unida tras incrementar el número de concejales hasta alcanzar un quinto sillón, algo muy significativo e impensable hace unos 8 años y que podría interpretarse como la exigencia de un cambio de color en el gobierno local pero no de la mano del PSOE, aunque sea el grupo que tiene mayores opciones para gobernar. ¿Triunfo o fracaso de los socialistas? Si tenemos en cuenta los resultados, personalmente me decantaría por hablar de fracaso puesto que de antemano esperaban un incremento de concejalías y precisamente lo que ha ocurrido ha sido todo lo contrario ya que han perdido un concejal en favor de su homólogo de izquierdas, que tiene entre manos la llave que abre el gobierno de la ciudad.

Fin de la campaña

25.05.2007 | José M. Jiménez Migueles

Ya está bien. Tengo la lengua peligrosa y no me gusta implicarme en un tema tan espinoso y chaquetero como es la política local. Porque sé que me van a dar por todos lados. Los del PP me reprocharán que antes los apoyaba, los del PSOE que los apoyé incondicionalmente hace cuatro años, los del PA, que he dicho de todo de ellos en estos tres últimos años. Todos, desde una óptica u otra, podrían venir con la navaja trapera a echarme en cara lo que su intelecto les permita. Porque ya lo han hecho. Lo llevan haciendo desde hace tiempo y me lo volverán a hacer. Me da igual. Hay osas mucho más importantes en esta vida que guardarle la cara a una persona por cuestión de unas siglas políticas.

Ay, de aquel medio que se cree juez sin serlo

21.05.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Hay un medio en Cabra que somete el mundo a debate, hay un medio en Cabra cuyos integrantes juzgan a los políticos, juzgan a las personas que ven el mundo de otro color distinto al que les representa. Hay un medio en Cabra que promulga la libertad, que dice estar en contra de la dictadura y sin embargo censura como el caudillo a la nación.
Hay un medio que juzga las noticias que publican los diarios y de camino, aquellos que lo integran, dan un repasillo a su autor. Hay un medio que lo forman gentes de todos los colores: honrados, trabajadores, enchufados, escépticos, radicales... muchos de ellos marcados por la siglas de un carné de militante.
¡Ay de tí, costurero de letras que a veces te encuentras en el ojo del huracán! Amigo, nunca aprenderás que tu cruz es tu pluma y que escribir el día a día no es tan sencillo como aquel día tú pensaste.

Evangelina Naranjo: cállese

12.05.2007 | José M. Jiménez Migueles

Quiero ser corto. Corto y contundente. No me gustaron nada las palabras de la Consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, cuando vino a Cabra a la sede del PSOE a apoyar públicamente a la candidata de este partido político.

ARIMATEA

12.04.2007 | José M. Jiménez Migueles

Son muchas las cofradías que existen en nuestro pueblo. Hermandades también, pero menos. Desde hace un tiempo se está gestando la creación de una nueva que vendrá a representar el misterio del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jsucristo por las calles de Cabra. Y está naciendo, como todos sabemos, en el seno de la Asociación Cultural ARIMATEA, la misma que sustenta el portal cofrade egabrense por excelencia, que publica la Guía Rápida de Horarios e Itinerarios de nustra Semana Santa, la que ya ha organizado cenas, barras, loterías y demás actividades para hacer realidad su propuesta más interesante hasta el momento, el increíble proyecto presentado por el imaginero cordobés Antonio Bernal en el transcurso del verano pasado.

Madres de cofrades

03.04.2007 | José M. Jiménez Migueles

A todas aquellas madres que sin darse cuenta nos hicieron tan cofrades.

Allí estaba. Semioculto en la sombra que, al paso de aquella sublime Dolorosa, me ofrecían las ennegrecidas rejas de un balcón que, aún hoy, me escudan de los que miran más allá de donde debieran. Sin imaginar que, al paso del tiempo, ese momento se iba a repetir a las plantas de un Calvario, ante los pies cautivos de una bella Esperanza o ante el Silencio impuesto a su paso por el Señor de las Multitudes, pensaba que nunca podría retroceder en el tiempo y volver a experimentar esa maravillosa gama de sentimientos que aquel día me hicieron cofrade.

Y es que resulta cruel gozar de un sufrimiento. Hacer de un llanto inmisericorde una algarabía propia de la mejor de las fiestas no es sino una condición reservada, con la mayor de las licencias, a un pueblo como éste, el andaluz, recatadamente exagerado, exageradamente indiscreto, sabedor de que en su triste realidad está guardado su mejor secreto. Allí, en aquel balcón, aprendí el valor de una lágrima. Y la importancia de una Madre.

BAJO LA LUNA DE NISÁN

01.04.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Retumban los acordes de una banda en la lejanía, el rachear de la zapatilla sobre el asfalto, el crujir de la trabajadera, la cadena del incensario que anunica el compas del monaguillo. La candelería en las levantás, el añafil al finalizar la saeta, el quejío de un costalero que mira hacia arriba buscando a su Reina.
Luna de Getesemaní, que brillas entre nubes de incienso, Luna de Pasión que contemplas a un pueblo que vibra con sus tradiciones. Luna que iluminas el Gólgota, tú que fuiste fiel testigo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo volverás un año más a contemplar la misma escena, sin cansarte siquiera pues el dolor se ha vuelto arte y la sangre son hermosos claveles que decoran el calvario de su amargura.

El espíritu de la Transición.

29.03.2007 | José Peña González

Es cada día mas frecuente oír a políticos y periodistas referirse con nostalgia al llamado espíritu que presidió la transición española de la dictadura a la democracia. Se habla permanentemente del consenso y de la búsqueda de un clima de paz y concordia que permitiera a los españoles superar el franquismo y adentrarnos en las costumbres democráticas de los países de nuestro entorno. Hay que reconocer que en ello hay a veces exceso de literatura y que se olvidan las múltiples y encontradas reacciones que tuvieron lugar en la transición. Desde padres de la patria que votaron negativamente la constitución por entenderla perniciosa para nuestra Patria hasta clérigos que predicaban una especie de guerra santa porque se admite un estado neutral mas que laico y andando el tiempo se legisla la disolución del matrimonio.
Hoy transcurridos más de treinta años desde el inicio de la transición, y se suele presentar este periodo de nuestra historia como la suma de todos los bienes sin mezcla de mal alguno. Craso error. Allí hubo de todo, como en todos los momentos históricos, lo que sucede es que hoy se mira hacia atrás para atacar el presente en nombre del pasado. Un pasado imperfecto pero muy positivo para la convivencia española. Una época en la que se hizo del dialogo el mejor instrumento de la paz. Empezando por el mismísimo Rey de España que lleva a cabo una extraordinaria labor de diplomacia paralela a través de terceras personas y tendiendo cables a los españoles del exilio militantes de partidos políticos proscritos por el Código Penal entonces vigente hasta la nueva clase política que pasa sin solución de continuidad del reformismo franquista a la aun no nacida democracia. Después los gobiernos de la época, presididos por Suárez y González, hablaron hasta quedarse sin palabras para resolver el problema vasco y celebraron reuniones en España y en el extranjero con los miembros de la criminal banda para con seguir la paz de Euzkadi. Ellos fueron el paradigma de un nuevo estilo de gobernar y estaban practicando el dialogo en aras del espíritu de la transición. Mas tarde Aznar en sus relaciones con los etarras seguiría el mismo camino, reconociendo incluso a la banda terrorista como movimiento vasco de salvación. Nadie se lo reprochó. La importancia del fin perseguido justificaba incluso los evidentes excesos verbales. Y hoy el legítimo gobierno de España que, por mandato constitucional tiene el monopolio de la dirección de la política antiterrorista sigue empeñado en la misma línea en que lamentablemente fracasaron sus antecesores y ojala logre alcanzar la anhelada paz.

nuestros blogs

especiales

Borracho por soledad

29.07.18 | Antonio Fernández Álvarez

Máster de saldo

28.07.18 | Javier Vilaplana Ruiz

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATERALES (y IV)

22.07.18 | Antonio Fernández Alvárez

José Calvo Poyato, toma de posesión en la Real Academia de Bellas Artes en Málaga

21.07.18 | Redacción

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATERALES (III)

07.07.18 | Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Estrada (1597-c. 1665). Un recoleto en Venezuela

03.07.18 | Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO DIO UNA LECCIÓN DE VIRTUOSISMO, EN EL CONCIERTO DEL 24 DE JUNIO 2018, EN EL TEATRO "El Jardinito" de CABRA.

27.06.18 | Rafael Nieto López

Precioso concierto de San Juan por el Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 22 de junio de 2018

24.06.18 | Rafael Nieto López

SIN INFANCIA, DAÑOS COLATERALES (II)

19.06.18 | Antonio Fernández Álvarez

Los cuatro libros de Arquitectura de Andrés Paladio (Madrid, 1797)

08.06.18 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream