Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 26 de abril de 2024 - 10:58 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Artículos de Opinión

Hoy no tengo título

14.10.2007 | Eduardo Luna Arroyo

Durante unos días me acostumbré a beber poco y dormir mucho. El día se convertía en noche y la noche tenía el mismo color de mis calcetines de ejecutivo. En la prensa, más de lo mismo para untar en las tostadas que cada día Evelyn (mi casera), me servía frías pero con una sonrisa de sirena. La última vez que bebí zumo de naranja para desayunar aún no lo recuerdo, pero su sabor amargo recorre incesante mi paladar. El cristal de la ventana del bar de Harry seguía roto desde que su hijo mayor decidiera romperlo con una lágrima. En fin, que todo seguía igual, sólo cambió aquel día algo, el sonido en aquella radio sucia pero con añoranzas de los sesenta, de aquellos que rompieron sus voces para catapultarse como Héroes del Silencio. Gracias por estar de vuelta chavales. Al menos una alegría, este bendito país, piensa y tiene algo más de lo que hablar. Volvemos a hablar de música y dejamos atrás las leyes y las memorias, volvemos a desafiar al pesimismo y dejamos atrás las guerras, volvemos a dramatizar con la risa de un triste payaso y nos enarbolamos en la estúpida confrontación de las banderas. ¿Saben lo que me dijo, el Pico, una noche de tregua con el whisky?; la bandera es mía, me ama y la amo, le escupo y después la beso, me abriga por las noches y la desprecio al amanecer, es roja y amarilla en diario, para mí los sábados se viste de blanco, la odio a escondidas, nos amamos a solas, ella y yo, la muy pu…..

¿A que le pego fuego a la bandera?

11.10.2007 | José M. Jiménez Migueles

Cada vez me asombro más de cómo nuestra clase política intenta polarizar nuestras tendencias ideológicas en los extremos en los que se han asentado desde hace ya tiempo. Nuestro último capítulo, el famoso vídeo de Rajoy, solicitando a los españoles que demostremos nuestra identidad en una fiesta que, creo, a la inmensa mayoría de la población española sólo interesa por el puente que nos permiten disfrutar. Un vídeo innecesario, excesivamente ególatra por la pretendida función institucional que se le ha imprimido y por lo verdaderamente absurdo del mensaje.

Vender por un puñado de oro el mayor de los tesoros

08.10.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Hay quien dice que la política es como la droga, que no mata pero machaca a las personas que por un poco de poder son capaces de vender su alma al diablo. Hay quienes dejan la vida por una ideología, una causa valiente que hoy en día poco se estila en una sociedad que se ha amoldado al bienestar de una época hegemónica. Pocas personas son capaces de defender sus ideales hasta la muerte, que se convierten en mártires de la hipocresía que nos rodea, en un estado que se baja los pantalones ante una banda terrorista y por otro lado suplica un NO a la guerra mientras mantiene a las tropas españolas en Afganistán. Ciudadanos, vecinos y amigos a los que les tengo un profundo respeto. Sin embargo, en esa lucha del día a día para conseguir la tan repetitiva igualdad, para dejar de lado el racismo y la xenofobia, se olvidan de fortalecer los lazos de amistad con los semejantes más cercanos, tan iguales y tan distintos, ya que solo les separa el puño y la rosa, la gaviota, una mano abierta de color rojo o un sol sonriente.

Juventudes Sociatontas

07.10.2007 | José M. Jiménez Migueles

Vaya video con el que nos han sorprendido las Juventudes Socialistas. Y coincido con mi compañero Santiago Navajas (cuyo blog, www.cineypolitica.blogspot.com recomiendo fervorosamente) en que, lo peor no es la imagen pretendidamente cómica y humillante que han pretendido darle al representante del Partido Popular, sino la imagen que ellos mismos han definido como propia de las Juventudes que dicen representar. Esa imagen de pseudoprogre entre lo pijo y lo hippy, más bien “piji” es absurdamente patética. Uno vestido de Lacaste, la otra de mercadillo; uno pasando del tema, la otra, seria, cabal, sonriente, defendiendo la igualdad, adorando a Gandhi.

Lamentable.

Quienes son, quienes sois…

06.10.2007 | Eduardo Luna Arroyo

Johnny era un tipo dura pero no tenía agallas, él era de esos hombres con los que fumarse un cigarrillo era como rezar el rosario en medio de una tribu de laicos progres. Las noches me dejaban un mal aliento y una insufrible ronquera que asediaba mis cuerdas vocales, convirtiéndolas en un bajo eléctrico con mil conciertos y mil carreteras a sus espaldas. El insomnio, mi compañero, mi cruz, quiso bajar cerca de la 1 de la madrugada a Epopeya y las casualidades de la vida, un tipo delgado y con cara de muchos conocidos, no amigos, me saludo alzando la mano con elegancia y una parsimonia típica de vagabundo adinerado. Johnny tenía dinero y buen gusto, tenía una mujer en la cartera y una carta de amor tatuada en la espalda. Con un tono desafiante e irónico, como un tipo que escucho en la radio cada viernes, me dijo: Has visto lo que nos han puesto en casa? Miré de un lado a otro y no detecte nada raro y frente a mí, un plasma repetía sin pausa un vídeo de un chico y una chica, en el que hacían preguntas un tanto impertinentes. Johnny, con su inseparable cigarrillo y su sombrero parisino, lo calificó de absurdo, irreal, insultante, como si lo hubiera hecho el hombre de las cavernas, antes de nacer.

A VUELTAS CON LA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

03.10.2007 | José Peña González

Los detractores de la nueva disciplina suelen argumentar que es la repetición de la antigua enseñanza de la formación del espíritu nacional que muchos de los españoles de mi tiempo vivimos, sin que en ese momento nadie, ni eclesiásticos ni seglares elevaran la menor critica. Es motivo de alegría saber que, aunque algo fuera de plazo, les parecía una disciplina para el adoctrinamiento ideológico propio de los sistemas totalitarios. Si vuelvo a este tema es para puntualizar algunas cuestiones que la amnesia o seguramente la ignorancia están detrás de sus exclamaciones de hoy.
Poco después de aprobada la Constitución española vigente, se promulga la Ley 19/1979 de 3 de octubre por la que se regula el conocimiento del ordenamiento constitucional en Bachillerato y Formación Profesional de primer grado. La norma es promulgada por el Rey Juan Carlos I, publicada en el BOE de 6 de octubre y lleva el necesario refrendo del entonces Presidente del Gobierno de España, D. Adolfo Suárez González. La ley surge en la I Legislatura Constituida tras la aprobación de la Ley de Leyes, consta de tres artículos, una disposición final, dos derogatorias y una adicional. Por desgracia es poco conocida y menos comentada incluso por los que fueron beneficiarios directos de la misma.
La norma dispone la obligatoriedad de la enseñanza en los planes de bachillerato del ordenamiento constitucional en general, y su desarrollo estatutario en las nacionalidades y regiones que tengan aprobado en esa fecha sus Estatutos de Autonomía. Se especifica que la disciplina en cuestión entra de lleno en el área social y antropológica y que tenderá a proporcionar a los alumnos una información suficiente de los derechos y libertades que declara la Constitución Española, así como los contenidos en los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por España y que a tenor de lo constitucionalizado en el párrafo segundo del Art. 10 CE. deben servir de pautas interpretativas en el desarrollo de los derechos y libertades fundamentales. La misma norma suprime en su disposición derogatoria la antigua “Formación del Espíritu Nacional” que aparecía reglamentada en el Art. 24 , letra c) de la Ley 14/ 1970 de cuatro de agosto.

ÉL NUNCA BAJARÁ

29.09.2007 | Eduardo Luna Arroyo

Aquella noche, Harry, cerró la taberna antes de tiempo. Quise acompañarle porque note que sus ojeras eran un manantial de sufrimiento e insomnio y la noche aparecía ensangrentada. Dos chicos mayores de edad, aunque con la cabeza al norte del sur, dónde sus vidas nunca llegarían, protagonizaron una pelea de plata y llanto en la cara de Harry. Él me contó bajando las escaleras de Epopeya que en su familia, las cosas no eran tan fáciles, veinte horas, veinte de trabajo diarias, dos chavales esperando la llamada del paro sin teléfono móvil, una mujer desesperada y resignada y un tercero sin ascensor, del que sólo podía presumir estar cerca de la luna llena. Indignado me contaba con lágrimas en los ojos, que de que servía que políticos como el presidente de la Junta de Andalucía, Mr. Chaves, visitaran ciudades para inaugurar empresas, prometer el pan de hoy y el hambre de la noche, rodeados de alzacolas sumisos y ciegos. Le expliqué a Harry que en Andalucía prometían la tercera modernización, él con un puro húmedo y con sabor a perdedor, me miraba, sólo eso, me miraba. Tengo dos hijos con veintiocho años sin trabajo, cada día almorzamos impuestos para pagar un gasto invisible y en el hospital dicen que no hay cama para mi madre que olvidó hace años mi nombre y mi corazón.

EL FULGOR DE LA RATA

29.09.2007 | José M. Jiménez Migueles

Les cuento. Hace escasos días se ha inaugurado en Córdoba la exposición “El fulgor de la plata” con motivo del programa Andalucía Barroca que la Junta ha proyectado para este año 2007. En la misma, se recopilan algunas de las piezas fundamentales de platería que se encuentran en toda la Comunidad Autónoma aunque, a mi parecer, creo que falta algo de nuestra querido pueblo.

Y es que Cabra ya empieza a oler a cateto. No entro en los motivos por los que no hay nada en la exposición que recuerde al visitante el rico patrimonio histórico artístico que duerme entre bambalinas y en el más absurdo de los secretos de nuestras dos parroquias fundamentales, la Asunción y Santo Domingo.

No voy por ahí. Una breve visita a la exposición nos hace ver la calidad y variedad de la riqueza en plata que tienen ciudades relevantes como Écija o Antequera, por poner dos de los ejemplos más destacados. Y a la vez, y mediante algo tan característico de nuestra tierra como es la comparación (siempre y cuando las cosas con las que nos comparemos sepamos de antemano que son peores) podemos ver cómo nuestra colección de platería es rica, valiosa y realmente admirable, pero pobre en comparación con otros municipios como los señalados, normal si tenemos en cuenta la importancia de los mismos.

RECTIFICAR ES DE SABIOS

27.09.2007 | José Peña González

Viejo refrán español cargado de sentido común y paradigma de la sabiduría popular. Veo con satisfacción que los políticos del Partido Popular han renunciado al boicot a los medios de PRISA que anunciaron a bombo y platillo y que beneficiaba claramente al PSOE y perjudicaba por idénticas razones a su propio partido. No se a que brillante cabeza de los populares se le pudo ocurrir esta idea que unos meses mas tarde ellos mismos han revisado y anulado. Se han visto obligados a dar marcha atrás ante el asombro de una ciudadanía que ya no sabe si lo que anunciaron en su día como absolutamente necesario de poner en marcha, ha cambiado sin explicación aparente. Hoy se están haciendo presentes, poco a poco, en los grandes medios de la cadena.
Cuando escribo estas líneas leo en la prensa que Mariano Rajoy, el jefe supremo, al menos en teoría, ha acudido a la televisión polanquista. Personajes como Mercedes de la Merced y otros miembros del staff dirigente, incluso de los pertenecientes a la llamada línea dura vuelven al redil.

Sólo aciertan cuando rectifican

25.09.2007 | José Peña González

Frase cuya autoria corresponde a un político conservador e inteligente llamado D.Manuel Fraga. El hombre con cuyas ideas se puede perfectamente discrepar pero que tiene el indudable mérito de haber convencido a la derecha franquista (hago esta matización porque tras la muerte de Franco también había derechas que no habían aceptado el régimen del General) para que aceptaran el cambio político encabezado por el Rey y que suponía la eliminación del franquismo, el régimen al que, empezando por Fraga, muchos habían servido durante muchos años. Esa capacidad de integración será el gran merito que la historia futura le reconocerá al líder conservador español.
La frase que encabeza esta colaboración la pronuncia Fraga para explicarse los cambios de rumbo del Partido Socialista. La relación Fraga-Felipe González fue de autentico fair play que ojala hoy pudiera restablecerse. Creo que el mérito era de ambos. El socialista sabe que tiene que contar con Fraga. El conservador es consciente de haber perdido unas elecciones y que tiene que respetar a Felipe González. Es zorro viejo de la política , en la que ha estado siempre, y le consta que el electorado solo puede conquistarse desde el centro y la moderación. Ese centro que le arrebató Adolfo Suárez, el español del franquismo que jubiló anticipadamente al conservador franquista. Fraga asume la gran lección. Nunca desde el extremismo, el gesto desaforado, las expresiones fuertes, se ganan las elecciones. Hay que recuperar el estilo del centro. Esto explica que cuando AP se abre, muchos políticos centristas que han quedado en el paro tras la debacle del 28-0 corran a incorporarse a las listas de Fraga que se autoproclama sucesor directo del ucedismo. Durante sus sucesivas derrotas para el liderazgo de la política española y su incumplido sueño de llegar a la Moncloa, Fraga siempre recomendó moderación y colaboración sin renunciar a los principios. Es decir la típica política de los conservadores europeos que Fraga pretende reproducir en nuestra Patria. Salvo el paréntesis de la legislatura de 2000 que dieron el triunfo al PP, recogiendo los frutos de la política centrista de Aznar en 1996 y que lamentablemente dilapidó el mismo político en cuatro años de política absurda en algunos terrenos, y cuya consecuencia fue mostrar la llave que abría las urnas a un cambio político a favor del PSOE.
12345...777879...828384

nuestros blogs

especiales

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream