Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 22 de agosto de 2017 - 14:52 h

Con olor a nardos

Javier Fernández Díez de l...

"Apuntes históricos de la ...

Antonio Suárez Cabello / B...

La foto de Robert Capa y l...

Fernando Marín Vargas

Versos de Pedro Iglesias en la conferencia de Juan Carandell "La sierra de Cabra, centro geográfico de Andalucía"

19.05.16 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello

Mi colaboración con la Fundación Aguilar y Eslava en el montaje de la exposición "El Archivo del Paisaje: Juan Carandell, geógrafo, geólogo y docente", instalada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Aguilar y Eslava, ha estado vinculada con el tema de documentos y publicaciones, lo que me ha servido para un contacto más directo con varios de los artículos publicados por el catedrático de Historia Natural; entre ellos su conferencia "LA SIERRA DE CABRA, CENTRO GEOGRÁFICO DE ANDALUCÍA", leída por Carandell en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Córdoba el día 31 de marzo de 1925 y publicada en el Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (Año IV. Núm. 14. Octubre a Diciembre. 1925, página 351 a 374).

Su disertación la finaliza con estas palabras: "Y termino esta lectura para vosotros fatigante ya. Mi torpe pluma no acierta a borrar el efecto de ella con palabras de discreto acierto. Prefiero acabar con éstas del poeta...", añadiendo cuatro versos de un vate cuya identidad no descifra. Es un recurso que se suele emplear en algunas ocasiones, por ejemplo Juan Valera en Pepita Jiménez: "Que le dejó a su muerte / sólo su honrosa espada por herencia /, según dice el poeta". Ahora bien, saber que corresponden al poema "María" de Miguel de los Santos Álvarez, íntimo amigo de Espronceda y pasados los años contertulio de don Juan, es mucho saber. Y lo mismo sucede con los que termina su conferencia Juan Carandell, aunque en Cabra sea más fácil descubrir la autoría.

Pero lo que me llamó la atención de esta conferencia es que el título viene entrecomillado: "La sierra de Cabra, centro geográfico de Andalucía". ¿Sería una frase dicha por otra persona la del enunciado del trabajo? Pues sí, así creo deducirlo en mi interpretación del discurso. Y lo sería de D. Eduardo Hernández-Pacheco y Estevan (1872-1965), eminente geólogo, paleontólogo y arqueólogo español. Azares de la vida han hecho que encontremos en una de las vitrinas de la exposición la publicación que Eduardo H.-Pacheco dedicó en Homenaje póstumo a don Juan Carandell (7 páginas). Junto al ejemplar, en una cartulina negra, reposan unas gafas que simbolizan el final de una impresionante trayectoria vital. Estas casualidades emocionan demasiado a los que las hemos vivido de cerca sin saberlo.

Leamos a Carandell en su conferencia: "Pocos años hace, me honraron con su visita los señores Hernández Pacheco, el eminente geólogo, y Armenteras, ingeniero de Montes de gran reputación; con ellos hice una de tantas ascensiones a la cumbre de la Sierra de Cabra y es para recordarla aquí la admiración que en dichas personalidades científicas causó la amplitud del panorama que desde allí se divisa, a tal punto que uno de ellos, Pacheco, calificó al Picacho, como la atalaya que, culminando a 1223 metros de altura, constituye el centro geográfico de Andalucía", por lo que deduzco que la frase "La sierra de Cabra (El Picacho), centro geográfico de Andalucía" hemos de ponerla en boca de Eduardo Hernández-Pacheco.

Como he venido a hablar de poesía en mi artículo, dejemos las elucubraciones y vayamos al tema lírico, en el que Juan Carandell demuestra su erudición insertando en los retratos paisajísticos que contempla temas literarios, tanto en prosa (en muchas ocasiones de don Juan Valera) como en verso. He aquí, pues, los fragmentos incrustados en la conferencia aludida:

Cuando habla de la Peña de Martos, dice:

"No eran cumplidos los treinta / cuando el rey era finado. / Roguemos todos a Dios / porque Él quiera perdonallo",

aclarando que este lugar es "célebre por el episodio de los hermanos Carvajales, que, acusados primero, presos luego en Medina del Campo y sentenciados a que les cortasen pies y manos, les sacasen los ojos y los tirasen por la Peña de Martos, hicieron al rey Fernando el célebre emplazamiento que tuvo efectividad con la exactitud de que el romance nos habla". El "Romance del emplazado" de Federico García Lorca tiene muchas resonancias cósmica con este de los Carvajales y el rey Fernando IV de Castilla.

Cuando habla de Sierra Nevada, "pomposa y magnífica", expone que "no hay en toda la región bética punto de vista desde el cual poderse formar una idea de conjunto más exacta de la más elevada y majestuosa de todas las montañas españolas", acudiendo a Francisco Villaespesa para la descripción:

"Bosques poblados de fieras; / valles ásperos y hondos; / ventisqueros, torrenteras; / precipicios, cuyos fondos / no ven los ojos humanos; / pueblos que parecen nidos / de vencejos y milanos / en las rocas suspendidos, / y picachos eminentes / tocados de nieve y hielo, / que con sus altivas frentes / rasgan el azul del cielo!"

Pertenecen a la tragedia morisca Aben Humeya, acto segundo, escena primera. Carandell aconseja que es preciso sustituir el primer verso: "Bosques poblados de fieras" por otros de Antonio Machado:

"El hombre de estos campos que incendia los pinares / y su despojo aguarda como botín de guerra, / antaño hubo raído los negros encinares, / talado los robustos robledos de la sierra. / Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares; / la tempestad llevarse los limos de la tierra / por los sagrados ríos hacia los anchos mares; / y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra".

Las rimas, si bien no se indica, son del poema "Por tierras de España" Campos de Castilla, y presentan otra realidad paisajística de España, la de aquellos momentos.

Cuando detalla Sierra Blanca, en la provincia de Málaga, "que asoma entre la de Abdalajis y la de Tolox, ya junto al mar, entre cuyos repliegues se hallan Coín, Ojén y Marbella. Rocas metamórficas y pizarras silúricas constituyen su masa, en inmediato contacto con el macizo serpentínico de la Sierra Bermeja", de pronto su visión se traslada al paisaje literario: estos ásperos cordales son teatro de no pocos episodios de "El remedio en la desdicha", la comedia de Lope de Vega, en la que abundan citas como ésta:

"De Cártama iba a Coín, / breve jornada aunque alargue / siempre la tierra el deseo / poniendo montes y mares. / En Cártama me he criado / nací en Granada primero / y de Álora soy frontero / y en Coín enamorado".

Un pie de página diría que son cantados en off, en el segundo acto, y que "El remedio en la desdicha" (1596) es una reelaboración dramática que hizo Lope de Vega de la "Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa", novela morisca del siglo XVI español, anónima, atribuida por algunos estudiosos a Jerónimo Jiménez de Urrea.

Carandell enfoca finalmente su mirada "sobre la misma gran campiña bética, mancha verde, ondulada como el mar que en remotos tiempos la ocupara, con todas las tonalidades de la clorofila, desde el verde amarillento de los campos de cebada, pasando por el esmeralda de los trigales y por el verde oscuro de los garbanzales, hasta el serpentínico y argentado de los olivos". Y para hablar de esta panorámica de nuestro árbol sagrado en Andalucía, nos remite a "La peregrinación sabia" de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo (1581-1635), narrador, dramaturgo y poeta español del barroco del Siglo de Oro, con la salvedad de que en la fábula en prosa se habla de la oliva, "como privilegiada del cielo y venerada de la tierra", pasando en Carandell, al referirse al olivo, "como privilegiado del cielo y venerado de la tierra", puesto que se ha tomado la licencia de no hablar del fruto sino de quien lo produce.

A propósito de este tema nos invita don Juan a oír "el canto divino de Antonio Machado" a los olivos:

"¡Viejos olivos sedientos / bajo el claro sol del día, / olivares polvorientos / del campo de Andalucía! / ¡Olivares y olivares / de loma en loma prendidos / cual bordados alamares!"

Terminamos nuestro recorrido poético con las palabras que clausuran su conferencia "La sierra de Cabra, centro geográfico de Andalucía":

"Salve, gloria inmortal de la Poesía, / Flor que en el agua del Genil se baña, / Salve, rayo de sol, Andalucía. / Salve, encendido corazón de España".

Estos versos, si bien no se señala, son de Pedro Iglesias Caballero, de su poema "Carmen. Canto a Andalucía" (Flor Natural de los Juegos Florales de Baena, 1918). Pedro Iglesias y Juan Carandell nacieron el mismo año: 1893, y murieron también el mismo año: 1937.

Con Juan Carandell, además de aprender geografía y geología, podemos ampliar nuestros conocimientos literarios, pues las narraciones de nuestras vidas forman parte de ese paisaje que él tanto amó.

más artículos

Día mundial de la fotografía

19.08.17 - FOTOGRAFÍA | Redacción / @anrajimo

"Apuntes históricos de la villa de Puente Genil" de Agustín Pérez de Siles y Antonio Aguilar (Sevilla, 1874)

18.08.17 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

La foto de Robert Capa y la Sierra de Cabra

15.08.17 | Fernando Marín Vargas

Certificado, conforme a su original, de la partida de sepultura de Don Luis de Aguilar y Eslava en Carcabuey, en la iglesia de Santa María de la Asunción, el 30 de enero de 1679 (libro sexto, folio 72), expedido en Carcabuey en 1878

06.08.17 - Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava | Antonio Suárez Cabello

Visita del alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) a la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

05.08.17 | Antonio Suárez Cabello

Grazalema, un lugar visitado por Juan Carandell y sus alumnos de Cabra

03.08.17 | Pablo Luque Valle

El Paseo

30.07.17 | Antonio Moreno Hurtado / Cronista Oficial de Cabra

Certificado, conforme a su original, de la partida de bautismo de Don Luis de Aguilar y Eslava (libro 9, folio 386, año 1610), expedido en Cabra en 1878

26.07.17 | Antonio Suárez Cabello

MUNDA POMPEIANA por José y Manuel Oliver Hurtado (Madrid, 1861)

26.07.17 | Antonio Suárez Cabello

Huerta y Poesía

20.07.17 - SUBBÉTICA | Isabel Montes Romero

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream