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Décimo aniversario del Museo del Aceite - EL EDIFICIO COMO HISTORIA.

19.12.10 CABRA - Escrito por: Redacción / Lourdes Pérez Moral

Con motivo del décimo aniversario del Museo del Aceite, se celebró una conferencia impartida por Lourdes Pérez Moral que tuvo como hilo conductor el conjunto de edificios que constituyeron la antigua Fábrica de Pallarés. Entre ellos se conserva buena parte del molino, que constituye la sede de Hecoliva, fábrica de aceite recuperada por los hermanos Cobo Ávila. Además de la actividad productiva, esta empresa recuperó parte del edificio para instalar el Museo del Aceite - Molino Viejo, en el que hoy también se encuentra el restaurante Trama y Azahar.

El acto, que contó con la presencia de la alcaldesa, Mª Dolores Villatoro y de algunos descendientes de la familia Pallarés; fue introducido por Juan Cobo, quién recordó que el Museo fue inaugurado el 1 de diciembre del 2000 con la presencia de la entonces consejera de Cultura, Carmen Calvo.

Tras la proyección de un NO-DO del año 1952, que mostró imágenes de la antigua fábrica de aceite de Pallarés en funcionamiento, tuvo lugar la conferencia de Lourdes Pérez, en la que se se ilustró la historia a lo largo de todo el siglo XX del grupo empresarial aceitero que la familia Pallarés tuvo en Cabra, a través de la evolución de sus edificios, uno de los cuales ocupa este museo.

El edificio como historia. La Fábrica de Pallarés.

La Fábrica de Pallarés en Cabra, fue fruto de la adecuación de una forma de construir netamente popular que, con el paso del tiempo, aunaría ideas de eficacia y de explotación plena. Un complejo fabril que se iniciaba con la compra de unos terrenos y que sería objeto de sucesivas ampliaciones e intervenciones adaptadas, siempre, a las necesidades de la cadena productiva. Una arquitectura industrial basada en lo funcional y utilitario, pero también, una arquitectura no exenta de olvido y pérdida de memoria una vez finiquitada su actividad. Frente al mundo del progreso, aparece aquél que no volverá, testigo de lo cotidiano y que abarca casi un siglo en la historia más reciente de los egabrenses. Sin hombres, los edificios resultan elementos vacíos de contenido pero su integración puede suponer un reto, una apuesta y, por qué no, una oportunidad.

Lourdes Pérez habló de patrimonio, en este caso industrial, como bien cultural y recurso para afrontar el futuro en Cabra. Es un patrimonio emergente aunque todavía no suficientemente valorado como tantas cosas. Comprende todos los restos materiales, bienes muebles e inmuebles, con independencia de su estado de conservación, formas o elementos de la cultura material de la sociedad industrial, generados, en el desarrollo histórico por las actividades productivas y extractivas del hombre.

Este patrimonio y otros, puede estar vivo, en funcionamiento todavía o en peligro de desaparición, como la casa de Fernando Pallarés en la calle Martín Belda; al igual que puede ser un bien patrimonial ya desaparecido, (como es el caso del interior del Jardinito, ahora convertido en centro cultural y Teatro), fuera de uso o ser ruina o vestigio que forma parte de un paisaje ya olvidado (como la chimenea). No es posible preservar, interpretar y poner en valor algo sin plantear, primero, su conocimiento, es decir, su historia.

En la interesante conferencia, Lourdes Pérez, pasó a describir cada una de las unidades que conformaron la antigua fábrica de Pallarés, y luego se centró en la génesis, desarrollo y disolución de la empresa, ilustrando la charla con material fotográfico.

Al final de la actividad productiva, los edificios empiezaron a desmantelarse. El proceso de borrado es completo. El destino de aquello que se elimina no interesa por lo que, sólo los testimonios documentales, orales y visuales, guardan la memoria y los ecos del pasado fabril de la Ciudad de Cabra.

Nuevos dueños para la que fuera fábrica de Pallarés. Nuevos usos y funcionalidades. No todos muestran sensibilidad. Sólo algunos contemplan la huella del pasado, como valor testimonial, planteándose, incluso, un recurso con atractivo que sea susceptible de actuar como reclamo cultural y, por tanto, de convertirse en producto turístico.

Entonces se refirió a la sociedad anónima Hecoliva, en la que la familia Cobo Ávila, recuperó el negocio, montando una almazara y recuperando el uso de los edificio, planteándose conservar y albergar aquello que es producto de otra época. La idea se resume en museo.

La conferenciante pidió en sus palabras finales que se tenga en cuenta el patrimonio egabrense y en especial aquellos edificios y construcciones que forman parte de un pasado pero que necesitan de conservación y recuperación para que no desaparezcan, reiterando la idea de mantener los edificios como Historia.

"La Fábrica de Pallarés en Cabra fue testimonio de una actividad, de un estilo de vida y trabajo, y de una etapa del desarrollo de la ciudad que ya forma parte de la historia e identidad de los egabrenses. Es innegable que la fábrica, o al menos, lo que de ella queda, es una seña de identidad que lo particulariza como pocas y mantiene vivo el recuerdo de la industria tradicional urbana. Esto refuerza su valor cultural y su carácter de bien patrimonial que debe protegerse, por respeto al pasado. No permitamos que la falta de sensibilidad impida que se intervenga para evitar el deterioro y la ruina. Alcemos la voz para llamar la atención.

Este patrimonio puede constituir un recurso social y económico para Cabra y, como tal, siempre que sea posible, debe ser protegido, conservado y reutilizado. Este museo es un buen ejemplo. No olviden que aunar voluntades, públicas y privadas, siempre facilitarán la obtención de resultados admirables para nuestro futuro por mediación del pasado."

Finalizado el acto, el restaurante "Trama y Azahar", instalado en el interior del Museo del Aceite, ofreció de la mano del chef José González una degustación de la gastronomía que puede saborearse en este lugar tan especial.

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