Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 21 de agosto de 2019 - 08:42 h

Secuelas de la Guerra (III)

Antonio Moreno Hurtado

Carmen Carrilero y Vaca, p...

Redacción / @anrajimo

Busto de Aguilar y Eslava ...

Antonio Suárez Cabello

El término de Cabra hacia 1577

18.04.16 - Escrito por: Antonio Moreno Hurtado

La defensa del término municipal era una preocupación constante de las autoridades locales. De hecho, cuando tomaba posesión de su cargo un Corregidor, entre las principales funciones que se le asignaban, estaba la de vigilar los mojones o mojoneras que marcaban las tierras. Para ello se obligaba a visitarlas, con varios miembros del Concejo, con relativa frecuencia.

En caso de discrepancia, las autoridades de las Villas correspondientes trataban de llegar a un acuerdo pacífico, antes de iniciar largos pleitos de difícil y dudosa solución. Así, en el año 1479, los concejos de Cabra y Lucena llegaron a un acuerdos sobre sus límites y mojoneras, tras los informes presentados por los correspondientes mayordomos y apoderados. A lo largo del siglo XVI, el Concejo egabrense se vio obligado a iniciar pleitos con otras villas y lugares, como Zuheros o Baena.

Como ejemplo de estas preocupaciones, presentamos el texto completo de un documento que señala los límites territoriales de Cabra en el año 1577.

En general, hemos mantenido las grafías originales, salvo en casos de posible confusión para el lector.

"Mojones y límites. Comenzando desde el Navazo Barbudo, por Coscumana y Granadilla, a dar a la Peña del Águila y Río Anzur. Y dende allí, el río arriba hasta la pasada del Vado de Rianzur, por donde pasan entre Cabra y Rute, que este vado se tiene por mojón. Y dende allí, el arroyo del Carrizal arriba hasta Bechira, que es una sierra que se dice Bichira. Y desde allí comienza el mojón desde Carcabuey y Cabra. Y dende allí a la derecha al Cerro del Molejón. Y desde allí a los Campichuelos e a la Sierra Gallinera. Y desde allí al Cerro Bermejo, donde está el mojón. Y desde allí al Navazo de los Membrillos. Y desde allí el padrón la Mano hasta donde el camino que viene de Carcabuey a la villa de Lucena, donde están mojones. E de allí la mojonera adelante a dar a la Nava de Hernán Gil, donde está otro mojón. Y dende allí a dar a otro mojón que / está en la Atalaya los Ballesteros. Y dende allí desciende el camino que va a Cabra y Priego y a Carcabuey. Y dende allí a la Cueva del Águila, donde está otro mojón. Y dende allí al mojón de los Tres Términos, que es entre Zuheros, Carcabuey y Cabra. Y dende allí a la Cumbre de la Gubilla. Y dende allí a Senda Cerrada. Y dende allí al Hoyo del Jurado. Y dende allí a Camarena. Y dende allí al mojón del Portillo y cuesta entre Doña Mencía y Cabra. Y dende allí al mojón de la Fuente del Puntal. Y dende allí a la Torre del Puerto. Y dende allí al padrón de entre Montilla y Cabra. Y dende allí, por los Entredichos, el padrón adelante hasta la mojonera que es entre Cabra y Aguilar. Y dende allí el padrón adelante hasta la pasada del Río Frío. Y dende allí a la dehesa de Monturque. Y dende allí al Argabejo, que es mojón de entre Monturque, Cabra y Lucena. Y dende allí, el padrón adelante hasta dar al Navazo del Barbudo, donde se comenzó este mojón".

Actúan como testigos, Hernán López de Escaño, natural de Cabra y vecino de Monturque, labrador, de 70 años. Dice que ha sido vasallo de la duquesa y tiene un hijo casado en Cabra. También declara Bartolomé Sánchez Hurtado, labrador, vecino de Lucena, de 50 años. Termina la declaración Pedro López Escaño, natural de Cabra y vecino de Monturque, de 50 años.

El documento forma parte de un largo pleito emprendido por el procurador Francisco Martín Palomeque, en nombre de los vecinos de Cabra, que denunciaban ciertos abusos del duque de Sesa y su hermana la marquesa de Gibraleón. Se quejaban sobre ciertos arrendamientos, ventas, estancos, imposiciones, libertad de términos y dehesas, tierras, molinos de aceite, hornos, tinte, tenerías, tiendas, batán, solería y Pósito, entre otros temas.

El pleito duró varios años y está formado por más de mil folios, presentado a la Real Chancillería de Granada, ante el escribano Villavicencio. Fue ganado, finalmente, por los vecinos de Cabra, mediante varias Reales Provisiones. Por ese tiempo, el Concejo egabrense continuaba un largo pleito contra el de Castro del Río, en razón de la propiedad de la dehesa de los Entredichos, en la que pastaban los ganados locales. En dicho pleito se trataron, además, algunas incidencias con el Concejo de Baena, que también trataba de utilizar la finca.

Ahora los Concejos de Cabra y Castro del Río litigan, también, por la situación de las mojoneras que separan sus términos. Las incidencias totales del pleito duraron desde el año 1536 hasta 1618. Por otra parte, el día 2 de mayo de 1640, por Decreto del duque de Sesa, se visitan todos los mojones del término de Cabra, a cuyo acto se invita y acuden los Corregidores de las localidades vecinas.

En concreto, acudieron el Corregidor de Cabra don Gonzalo de Acuña, el de Lucena don Fernando Pamo Laínez, el de Rute don Luis de Molina Correa, el de Carcabuey don Francisco Hidalgo de Gálvez, el de Baena don Luis Ordoño Beltrán, el de Zuheros don Pedro de Carcana, el de Castro del Río don Andrés Fernández de Mesa y el de Montilla don Agustín Morillo.

El día 21 de febrero de 1670, toma posesión como Corregidor de la Villa de Cabra el licenciado don Gonzalo de Valenzuela Velasco, Caballero de la Orden de Santiago. Le ha nombrado el duque don Francisco Fernández de Córdoba. Se obliga, entre otras cosas, a "visitar los términos de la Villa cada seis meses y renovar los moxones". Cobrará 150 ducados al año en dinero, además de 30 fanegas de trigo y treinta de cebada.

En el Catastro de Ensenada, de 1751, se indica que "el término de esta Villa consiste en doce leguas de circunferencia, señaladamente tres y media de longitud, de Levante a Poniente, y dos y media de latitud, del Norte al Sur, poco más o menos... y que esta linda por Levante con las villas de Carcabuey, Zuheros y Doña Mencía y sus moxoneras. Por Poniente con las villas de Aguilar y Monturque y las suyas. Por el Norte con la ciudad de Montilla y las villas de Castro y Baena y sus moxoneras. Y por el Sur con la ciudad de Lucena y la villa de Rute y las suyas".

Unos años más adelante, en 1768, el Corregidor de la Villa de Carcabuey, don Áureo de Flores, remite a Cabra una requisitoria para revisar conjuntamente las mojoneras que separan sus términos. De modo que, el día 31 de mayo de ese año, se encuentran ambos, con sus escribanos, "en el sitio de la Losilla y Moxon, en el camino de Priego".

Tras visitar los mojones, aceptan que uno de ellos está "en lo alto de la loma del Perulexo, en el Cuchillo del Melión y después otro en la Peña del Águila". También llegan a acuerdo en "el del camino de Priego y el de la Cabrera". Aceptan colocar otro en el "Cuchillo de Peñas, hasta salir al camino de Priego".
También aclaran que el Cuchillo del Melión "es un pequeño cerro de peñas" y dejan constancia de que habría "cuatro mojones desde la Cabrera a la Peña del Águila".

Hoy día parece haber menos conflictos de esta índole, aunque no faltan los pleitos entre particulares por posibles modificaciones de las lindes de sus fincas.

más artículos

Secuelas de la Guerra (III)

17.08.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Carmen Carrilero y Vaca, primera doctora en Farmacia de España.

13.08.19 - MUJERES EN LA ACADEMIA | Redacción / @anrajimo

Busto de Aguilar y Eslava regalado por el director Luis Herrera (1881)

12.08.19 - Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava | Antonio Suárez Cabello

XXII Cursos "Música y Naturaleza". Concierto de orquesta, en el Teatro "El Jardinito" de Cabra. 10 AGO 2019.

12.08.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (II)

28.07.19 | Antonio Moreno Hurtado

Secuelas de la guerra

08.07.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

La viñeta de Jairo

04.07.19 | Jairo Jiménez

Semblanza a la figura de D.ª Pilar Díez Jiménez-Castellanos, primera catedrática de Lengua Española y Literatura de Instituto en España y Premio Juan Valera 1944.

25.06.19 - DÍA DE VALERA 2019 | Salvador Guzmán Moral / Fundación Aguilar y Eslava

Carlitos Gardel como nunca se vio

17.06.19 | Manuel Guerrero Cabrera

Un sitio para Jiménez de Valenzuela

21.05.19 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream