|
ORGANIZADO POR LA DELEGACIÓN DE CULTURA, ESTUVO A CARGO DE LAS HERMANAS MARIA JOSE Y LOLES VILLATORO CAMPAÑA.
CONCIERTO CONMEMORATIVO DÍA DE ANDALUCÍA 2007 EN CABRA - Escrito por:
Una velada muy andaluza, muy lorquiana y muy preparada por sus intérpretes, para este significativo Día de Andalucía, de la que salimos muy satisfechos los espectadores que casi llenamos el Patio de Cristales del “Aguilar y Eslava”.
CONCIERTO CONMEMORATIVO DÍA DE ANDALUCÍA 2007 EN CABRA
El día 23 de febrero me dirigí al Instituto de E.S. “Aguilar y Eslava” para asistir al RECITAL DE CANTO Y PIANO, que había anunciado el Ilmo. Ayuntamiento como uno de los actos del Día de Andalucía a celebrar en nuestra ciudad, en el que actuaban la soprano Mª José Villatoro Campaña, acompañada al piano por su hermana Mª Dolores.
Desconocía el programa que se interpretaría, pero el solo nombre de la soprano egabrense, ya ofrecía garantía para no perderse el recital.
Al entrar en el Patio de Cristales del Instituto, lugar en el que se realizaría el concierto, cuando recogí el programa y lo leí, en principio no me gustó, pues se trataba de la integral de Canciones de Federico García Lorca (Anda jaleo, Los cuatro muleros, Las tres hojas, Las morillas de Jaén, Sevillanas del siglo XVIII, Zorongo, El café de Chinitas, La nana de Sevilla, Los pelegrinitos), que las había escuchado ya a varias sopranos otras veces, y otras tres canciones más, “El puente y el arroyo” de M. Castillo, “Se equivocó la paloma” de Alberti y Guastavino y “Mañanitas de San Juan” de Jesús Guridi. Yo creía que el recital iba por otros caminos, arias de ópera, romanzas de zarzuela. Pensé en no quedarme pero me dije: Mª José tiene que hacerlas muy bien. Tiene categoría para ello. Y así fue. Las dijo perfectas o sea que las cantó muy bien, me encantó por su claridad de dicción, fundamental para escuchar las letras escritas y musicadas por Lorca. También porque les puso su parte de teatralidad, gestos, m
ovimientos, miradas, etc. No era una soprano estática. Su hermana Loles (así le gusta la llamen) acompañó con seguridad (otra vez el piano vertical), pues va ganando enteros con el teclado y ello dio lugar a un dúo muy conjuntado. Mª José lució dos vestidos de concierto elegantísimos y Loles, de negro absoluto, también muy elegante.
La media voz primó en casi todo el recital y en la última canción “Mañanitas de San Juan” de Guridi, hizo su aparición la soprano ligera que es Mª José, con agudos que puso el público en pie.
Todas las canciones fueron subrayadas con muchos aplausos y hubo un bis “Los pelegrinitos”, canción en la que Federico hace referencia a Cabra, cundo le pregunta el Papa a Ana de dónde es, y ella dice de Cabra.
Una velada muy andaluza, muy lorquiana y muy preparada por sus intérpretes, para este significativo Día de Andalucía, de la que salimos muy satisfechos los espectadores que casi llenamos el Patio de Cristales del “Aguilar y Eslava”.
Rafael Nieto López.
|
|
|
|
|
|