Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 15 de noviembre de 2018 - 22:52 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

1951-1975

MEMORIAS DEL SIGLO XX - Escrito por:

LAS NOTICIAS DEL SIGLO XX EN CABRA III. 1951-1975

1951

El 11 de marzo, muere don Antonio Povedano Roldan, párroco de Santo Domingo. Su muerte causó una gran conmoción en la ciudad. Tenía 73 años.

En mayo se reanudan las obras de los Grupos Escolares, interrumpidas desde hacia 15 años.

Durante todo el año, mas de 365.000 pesetas se entregan a los necesitados en comidas, alquileres, ropas, comidas, socorros, medicinas, etc... a través de Auxilio Social.

El día 4 de septiembre Cabra se estremece ante el milagro de la Virgen de la Sierra, que curó al niño Julián Muñoz Lama.

El 7 de septiembre era nombrado Delegado Nacional de Sindicatos, don José Solís Ruiz; antes había sido Gobernador Civil de Pontevedra y Guipúzcoa. La Corporación Municipal le nombra Hijo Predilecto de la ciudad.

El 24 de diciembre muere otro sacerdote carismático para Cabra, don Antonio Peña, doctor en Filosofía y Letras y capellán de las Agustinas.


1952

Durante este año Cabra aumentó en 286 su número de habitantes.

En abril se cede a la Obra Sindical del Hogar, el huerto de Santa Lucía, para la construcción de viviendas.


El premio Valera recae este año en don Alejandro Busuiocenau, que presentó un trabajo sobre don Juan Valera y Lucia Paladi.

Se pone en marcha una Cooperativa Conservera.


1953

En la prensa local, había una gran polémica porque había un sector que inatentaba cambiar el nombre de Cabra por el de Egabro.

En el Teatro Principal y en varios teatros de la comarca actuaban La Agrupación Musical Dominó,Carmelita Moreno, Lorenzo Moreno,Pedrín,Maruja Gallardo...artistas egabrenses que todo lo que recaudaban iba destinado a las obras de Santo Domingo.

En la Fuente de las Piedras se descubre la estatua del dios Mitra, y un amplio entorno donde estuvo ubicada una villa romana.


1954.

El 2 de abril tuvo lugar el primer Pregón de Semana Santa a cargo de don Manuel González Gisbert, Delegado Provincial de Información y Turismo y de la Academia de Córdoba, fue presentado por don José Garrido Moreno.

En marzo se abre la Agencia del Monte de Piedad del Sr.Medina y Caja de Ahorros de Córdoba. Es su director don José Maria Muñiz.

Se crea una nueva parroquia en Cabra, la de los Remedios, es nombrado párroco don José Burgos, que toma posesión el 21 de julio,y días después toma también posesión como párroco de Santo Domingo don Miguel Sánchez Fernández, que sustituye a don Diego Villarejo.

Don José Solís, Delegado Nacional de Sindicatos visita por dos veces su ciudad natal, para ver la marcha de las obras de Santa Lucia,la Barriada,las Escuelas, la casa sindical...


1955.

En enero muere el tenor Antonio Ocaña, había estudiado en Italia y actuado en el Teatro Real.

El Sábado de Gloria actuaron en nuestra Plaza de Toros Bernardó y Chamaco.

Se inicia una suscripción para restaurar la iglesia de San Juan del Cerro.

Se Inaugura el cine de verano Santa Ana.

Se celebró brillantemente el cincuentenario de la muerte de don Juan Valera.

El 29 de junio, cantó su primera misa en Santo Domingo, don Manuel Pérez Gutiérrez y el 3 de julio, cantó también su primera misa en la parroquia de la Asunción y Angeles don Manuel Osuna Bujalance.

En septiembre José Gómez Moral gana la XXXV Vuelta Ciclista a Cataluña.


1956
El Centro Filarmónico Egabrense celebra las Bodas de Oro de su fundación.

El ministro de la Gobernación envía al Ayuntamiento 250.000 ptas. Para el abastecimiento de agua de la Barriada.

Comienza a publicarse un periódico juvenil “Adelante” del Frente de Juventudes.

En el mes de Marzo el Ministerio de Educación Nacional concede a nuestra ciudad la construcción de un nuevo grupo escolar que se denominará “Juan Valera”, el Estado se hace cargo del coste de la totalidad de las obras. También se concede la construcción del internado del Taller Escuela.

El 1 de abril, actúa el Teatro Principal el gran guitarrista Regino Sainz de la Maza.

En la Cruz de los Caídos, incluyen una lápida con el nombre de todos los muertos del bombardeo de 1938.


1957

En portada de “El Popular” del 9 de enero se destacaba que ya se estaban ocupando las casas de la Barriada.

A primeros de febrero comienza el primer curso del Taller Escuela de Formación Profesional “Felipe Solís Villechenous”

El 26 de febrero es nombrado Ministro Secretario General del Movimiento don José Solís Ruiz.

Se restablece el culto en la parroquia de Santo Domingo. Una vez terminadas las obras de restauración.

El 13 de septiembre toma posesión el nuevo secretario del Ayuntamiento don José Antonio Sáenz-López.

El 16 de septiembre fue bendecido e inaugurado el Grupo Escolar “Nuestra Señora de la Sierra”. En él había 18 escuelas, 7 de niños, 7 de niñas y 4 de párvulos. Era su director provisional don Miguel
Tallón Cantero.

Con motivo del día de santa Cecilia, el centro Filarmónico rinde homenaje a don Francisco Moral León, fundador y director artístico del mismo.


1958

El 25 de febrero toma posesión e la alcaldía don Luis Gallego Carrasco, que sustituye a don Luis Cabello.

El Ayuntamiento de Sevilla acuerda rotular una calle con el nombre de Virgen de la Sierra.

El 6 de agosto el Ayuntamiento nombra Alcaldesa Perpetua de la ciudad a la Virgen de la Sierra, el 8 de septiembre en el parque Alcántara Romero tendría lugar el acto de investidura.

El 8 de septiembre toma la alternativa en la Plaza de los Toros “Chiquilín” de manos de Antonio Ordóñez y como testigo Chamaco.

El 27 de septiembre visitó la ciudad el Ministro de Educación Nacional don Jesús Rubio y García Mina.

El 22 y el 23 de octubre hizo su primera visita oficial como Ministro Secretario Nacional del Movimiento y Delegado Nacional de Sindicatos, don José Solís Ruiz, inaugurando oficialmente el Taller Escuela de Formación Profesional, la Barriada Francisco Franco, el grupo de viviendas Santa Lucia y el Grupo Escolar Ntra. Sra. de la Sierra. Tuvo un recibimiento y despedida apoteósicos.


1959

El 29 de enero toma posesión de manos del Gobernador Civil don Juan V. Barquero y Barquero, de la alcaldía don José Maria Muñiz Gil.

En abril los padre Redentoristas (entre los que estaba el padre Mayo) celebran una Misión, a la que asistió casi todo el pueblo.

Se celebran cruces de mayo en casi todos los barrios de cabra, incluso en los arcos de la calle Baena.

En primavera llegan a Cabra las Franciscanas, que se instalan en “palacio” gracias al matrimonio Pallarés Moreno.

Don José Solís vino el 28 de mayo, para presidir la procesión del Corpus, que no pudo salir a causa de la lluvia.

Se inauguran las reformas de la Fuente del Río, a la que se ponen merenderos, jardines, surtidores de agua, con un festival musical en el que actuaron el Centro Filarmónico, Los Coros y Danzas de Córdoba y Puente Genil, terminando con baile amenizado por la orquesta Ritmo, que dirigía Paco Carmona.

En las fiestas de septiembre actuaban mano a mano en la Plaza de Toros Pepe Marchena y Juanito Valderrama, además de José Luis y su guitarra.

El 24 de septiembre comienzan sus emisiones desde el Ayuntamiento, Radio Atalaya.

En diciembre actúa en Televisión Española el Centro Filarmónico Egabrense y graba un disco en Madrid con las coplas de la Virgen, los Campanilleros y el Villancico tradicional de Cabra.


El 14 de noviembre, al igual que en toda España se celebró el referéndum a la Ley Orgánica del Estado. De 12.170 censados en nuestra ciudad dijeron sí, 12.108.


1960
En uno de los primeros plenos del año, el Ayuntamiento otorga la medalla de oro de la ciudad a la Organización Sindical.

Radio Atalaya celebra su primer Cara al Publico el 5 de enero, con el fin de entregar los juguetes recogidos en el programa “Conferencia con Oriente” actuaron los Mochileros de Ramírez y el Centro Filarmónico.

El 9 de marzo se trasladan los restos de don Antonio Povedano del cementerio a la parroquia de Santo Domingo, acto que estuvo presidido por el obispo de Córdoba.

El alcalde emprende una gran labor de limpieza y embellecimiento de calles y rincones típicos de Cabra, descubriendo la calle Esparragosa.

El 7 y 8 de noviembre visitan Cabra don José Solís, acompañado de altos funcionarios de su ministerio y delegación para preocuparse de los problemas de Cabra exclusivamente y buscarle soluciones.

Es entregado el premio Valera a don Antonio Gallego Morell y en el cerro es inaugurada una plaza con el nombre de Juan Soca.

El 11 de diciembre Radio Atalaya con el Teatro Julio Romero lleno hasta los topes, celebra su I Festival Aniversario con la actuación de artistas locales en todos los estilos.


1961

El 1 de febrero una comisión presidida por don José Solís, alcalde de la ciudad señor Muñiz Gil, varios ex alcaldes, concejales y consejeros del Movimiento entregaron en el Pardo, al Jefe del Estado Francisco Franco, la Medalla de Oro de la Ciudad, que le había sido concedida por acuerdo del Ayuntamiento el 8 de octubre de 1955.

El 25 de febrero muere en Madrid don Angel Cruz Rueda, había sido profesor y director del Instituto, y alcalde de Cabra de 1936 a 1940.En 1944 había sido nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad.

En Marzo La Fuente del Río, es declarada Paraje Pintoresco y la muralla y su entorno monumento histórico por el Consejo de Ministros.

El 15 de marzo Radio Atalaya comienza a emitir con una potencia de 2 kilowatios, lo que aumenta su audiencia en toda la comarca. En este mismo mes su director y alcalde de Cabra don José Maria Muñiz es nombrado Delegado Provincial de Cádiz.

Franco visita Cabra el 4 de mayo, entró en la ciudad a las cinco de la tarde, esta estaba engalanada y miles de personas le esperaban en la Plaza Vieja y calle San Martín, en el balcón del Ayuntamiento le dio bienvenida el alcalde don Jaime Garrido, al que contestó el Jefe del Estado. Visitó la Barriada, y después la Fuente del Río en donde tomó un refrigerio, trasladándose después a las Escuelas de Formación Profesional.

El 22 de septiembre muere don Francisco Molina Benítez, ilustre maestro que durante 50 años se dedicó a la enseñanza y que era también un gran fotógrafo.

En noviembre don Juan Soca publica “Perfiles Egabrenses” con historia, personajes comentarios, costumbres, tradiciones de Cabra.


1962

El 24 de enero se celebró en nuestra ciudad el Consejo Económico Sindical de la Zona Olivarera en la que se agrupaban Lucena, Montilla, Aguilar, Puente Genil, Monturque, Doña Mencía,Luque, Zuheros y Moriles.

En mayo Cabra fue meta volante de la Vuelta a España, pasando en primer lugar Antonio Gómez Moral, seguido de Anquetil y Botella. Antonio Gómez Moral fue el ganador de aquella etapa Málaga-Córdoba.

El 3 de junio en Málaga ponen una calle con el nombre de Virgen de la Sierra, en la barriada “Herrera Oria”.

El 21 de junio fue el Corpus, y este año la procesión se celebró por la mañana, ya que por la tarde toreaba en nuestra Plaza de Toros Manuel Benítez “El Cordobés”, junto con Palmeño y Paco Raigón.

El 22 de junio cantó su primera misa en Santo Domingo don Carlos Moreno Juliá y el 24 en la parroquia de la Asunción cantó también su primera misa don Francisco Mesa López.

En julio gana el Tour del Porvenir, Antonio Gómez del Moral, que el 18 de julio fue recibido en Cabra clamorosamente y subió a ofrecer su maillot amarillo a la Virgen de la Sierra. Antonio ingresó por este gesto como caballero de la Orden de Isabel la Católica y le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

El 31 de julio toma posesión de la alcaldía don Jaime Garrido Moreno, que había desempeñado el cargo anteriormente el cargo desde marzo de 1961.

En los festivales de Música de la Fuente del Río actúa el 2 de septiembre la gran bailaora Maria Albaicin y el 9, los Coros y Danzas de Sevilla.

En noviembre deja la dirección del Taller Escuela don Guillermo Fernández Carrasco, que había estado al frente de ella desde su fundación. Fue sustituido por don Antonio Sánchez.


1963

Por dimisión de don Jaime Garrido Moreno, ocupa la alcaldía como alcalde accidental don Juan Antonio Serrano Cabello de los Cobos.

El 10 de febrero la Emisora celebra un gran
festival radiofónico, en el teatro Julio Romero lleno hasta los topes, con la actuación de artistas noveles y la especial de Curro de Utrera

El grupo de espeleología cordobés “Gulmont” baja a la sima de Cabra el 24 de febrero.

En febrero muere don José Pérez Polo, funcionario del Ayuntamiento, que durante muchos años fue el Jefe de la Centuria Romana del Preso y también jefe de personal de la Plaza de Toros.

El 28 de marzo se efectuó la presentación del Servicio de Extensión Agraria.

El 24 de diciembre muere don Manuel Megías Rueda,
Director de “El Popular” y Cronista Oficial de la Ciudad.


1964
El Gobierno Civil libra 6.954 pesetas para el alcantarillado de la carretera de la Fuente del Río, embovedamiento de la Tejera, y pavimento de la urbanización de San Rodrigo, de la Villa y el Cerro.

El 18 de enero se inaugura en Madrid la capilla de la Virgen de la Sierra, con la asistencia del ministro señor Solís y señora y con una amplia representación de Cabra con la Cofradía y el Centro Filarmónico Egabrense.

Se Inaugura la Casa Sindical en la calle San Martín, esquina con Cervantes. Tiene tres plantas para los sindicatos, Hermandad de Labradores, Emisora y amplio hall de entrada y magnifico salón de actos.

Por primera vez se celebran cultos en honor de San Rodrigo, un triduo, después de mas de un siglo, organizados por Radio Atalaya.

El 11 de julio toma posesión de la alcaldía don Manuel López Peña.

Con motivo del 25 aniversario del fin de la Guerra Civil, la Virgen de la Sierra es trasladada por la mañana del 8 de septiembre, al parque Alcántara Romero, donde el obispo de Córdoba ofició una misa en acción de gracias.

La Dirección General de Enseñanza Primaria, aprueba la creación de una Escuela Hogar, para niños de 6 a 13 años en régimen de internándose instaló provisionalmente en unos locales del Hospital que estaba junto a Santo Domingo.


1965

El 7 de marzo comienza a aplicarse en las parroquias la nueva liturgia emanada del Concilio Vaticano II, misas en español, el cura de cara a a los fieles...

El domingo 4 de abril pronuncia el pregón de la Semana Santa, en el Teatro Julio Romero, don Francisco Montero Galvache.

En la mañana del Viernes Santo, sale por primera vez la Virgen del Socorro.

A primeros de mayo se inaugura el grupo de viviendas de la Cooperativa San Rodrigo de la carretera de la Fuente del Río, acto que estuvo presidido por don José Solís.

Radio Atalaya celebra el I Certamen Flamenco Cayetano Muriel “Niño de Cabra”. Las fases previas tuvieron lugar en los sábados de mayo en el Centro Filarmónico y la fina en la Fuente del Río el sábado 26 de junio, siendo su primer ganador Manolo Avila de Montefrío.

En la Caseta Municipal y de Radio Atalaya
En el “Chilliito”, en las fiestas de septiembre actuaron Los Giovanes y los HH.

En un pleno del Ayuntamiento del 9 de noviembre se aprueban obras por un valor de 11.893.304 pesetas para regadíos, plaza de abastos, acceso a San Rodrigo, alcantarillado, suministro de agua, cementerio y acerado de varias calles.
1966
A primeros de año el Ayuntamiento, cede a la Delegación Nacional de Juventudes el campo de fútbol de “Villa-Lourdes”
El 4 de febrero toma posesión de la dirección del Taller Escuela de Formación Profesional, don Eduardo Rueda Nogueras.
Se aprueba entre el Gobierno Central y el Civil el riego asfáltico de la carretera de la Sierra por valor de 2.850.100 ptas.
Recibe el primer premio provincial de natalidad don Rafael Cuenca Ruz ”Panaderito” con trece hijos vivos y el segundo a don Manuel Rodríguez Muñiz, también con trece hijos vivos.
A finales de noviembre y a través de Radio Atalaya se estrena la canción “La Casita Blanca” con letra de don Juan Soca y música del maestro Rodríguez. La cantante fue Carmelita Moreno, acompañada por una orquesta del Centro Filarmónico.
1967
En la cuaresma predicaron en el quinario del Cristo del Silencio el padre Cué, y en el septenario de la Soledad el padre Venancio Marcos, dos oradores sagrados famosos en toda España.
En abril Antonio Gómez de Moral gana el Campeonato Nacional de Montaña de ciclismo.
El premio Valera fue concedido este año al profesor norteamericano Cyrus C. De Coster.
En la corrida del día de la Sierra torean Curro Romero, José Fuentes y Palomo Linares, ninguno cortó orejas.
El día de Navidad, don Diego Villarejo dijo misa en el santuario de Ntra. Sra. de la Sierra.
1968
En este año había eran de Cabra cuatro famosos ganaderos aunque sus ganaderías pastaban en otros términos: don José Benítez Cubero, doña María Pallarés, don Joaquín García Valdecasas y don Alejandro Espinosa de los Monteros.
El 6 de mayo visita oficialmente Cabra don José Solís Ruiz acompañado por altas personalidades de su ministerio y sindicatos, entre ellos el señor Samaranch que por aquel entonces era Delegado Nacional de Deportes inauguró diversas realizaciones por valor de 138.000 de pesetas, inauguró la Coopa, y las instalaciones deportivas de Villa-Lourdes que habían costado 6.792.455 pesetas, la Escuela-Hogar San José y el Ambulatorio de la Seguridad Social. En el transcurso de una comida se le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, a él y a la Organización Sindical.
El 7 de mayo, se le dió un homenaje de despedida a don Francisco de P. Caballero, que durante 39 años fue párroco de la Asunción y Angeles, le sustituía en el cargo don Manuel Osuna Bujalance.
El 17 de abril el Ayuntamiento acuerda adquirir la casa de la calle Priego nº26 para la instalación del mismo, mientras se derribaba el actual y se construía uno nuevo.
El 1 de junio se celebró la VIII Reunión de la Sociedad Andaluza de Cardiología y Angiología.
El 8 de diciembre muere don Rafael Moreno La Hoz, había sido secretario del Ayuntamiento de 1926 a 1959.
El día de Navidad se celebró un festival a beneficio de la parroquia de los Remedios, actuaron José Julio, Limeño, El Puri, El Macareno y El Lucentino.
1969
El 14 de enero descargó una fuerte tormenta, provocó un largo corte de energía eléctrica.
Hubo daños en el campo y carreteras. La ermita de la Virgen de la Sierra sufrió serios desperfectos.
A primeros de año se inicia una suscripción a favor de la parroquia de la Asunción y Angeles, que se encontraba en riesgo de derrumbe.
El Viernes Santo 4 de Abril, sale procesionalmente por primera vez el Cristo de los Gitanos y el 1 de Junio tendría lugar la I Romería de los Gitanos a la Sierra.
Con el final del mes de abril se jubila el doctor Don Miguel Rodilla, popular y muy querido medico.
23 y 24 de junio se organiza en la Fuente del Río desfile de modelos, y bailes con Gino Font y Los Bombines, la Emisora estaba conmemorando su X aniversario.
El 20 de octubre visita don José Solís Cabra e inaugura el Parque Deportivo Sindical,el Colegio Angel Cruz Rueda,varias viviendas y mejoras y ampliaciones de las Cooperativas Vitivinícola y Olivarera. Días después el 29, saldría del Gobierno.
Durante todo el otoño y el invierno, Radio Atalaya organizó concursos de modelos, conjuntos y bailes en el Parque Sindical, para darlo a conocer a toda la comarca.
1970.
El 7 de enero don Jose Solis, recibe una carta del Ministro de la Vivienda, señor Mortes, en la que le comunicaba que la Direccion General de Arquitectura, se hacia cargo de las obras de reconstruccion de la parroquia de la Asunción y Angeles.
En enero la Asociación de Antiguos Alumnos del Taller-Escuela, se constituyen en Cooperativa Industrial, recibiendo los 121 componentes, una ayuda del Ministerio de Trabajo de 110.000 pesetas a cada uno, cuyo importe total era de 13.310.000 pesetas.
El domingo 25 de enero se celebra por primera vez en Cabra un partido de fútbol femenino entre un equipo de Cabra y otro de Rute, lo organizó la Emisora y los beneficios fueron para los juguetes de los niños de la Guardería Infantil.
El 15 de marzo, por primera vez se canta una misa flamenca, la gitana, en la iglesia del Cerro, por la familia Córdoba.
El 22 de marzo muere el párroco de Santo Domingo,don Miguel Sánchez, era además en ese momento presidente de la Asociación General de Cofradías.
La procesión del Corpus fue presidida por don José Solís.
El 7 de agosto se conmemora el centenario del nacimiento de Cayetano Muriel “Niño de Cabra”, con un acto en el Circulo de la Amistad, en el que intervino don Arcadio Larrea, folklorista de la Real Academia Española y comentarista de Radio Nacional. Actuaron también los cantaores Antonio Ranchal, un nieto de Cayetano Muriel y Chicano.
El premio Valera lo gana María de las Soledad Rubio Sánchez, por su “Historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra”.El premio le fue entregado durante el pregón de las fiestas de septiembre.
En el mes de noviembre un equipo de Televisión Española, rodaba en nuestro pueblo escenas de “Bailen” uno de los episodios nacionales de Galdós, entre los actores estaban Francisco Piquer, Manolo Zarzo, José Moreno. La mayoría de las escenas se rodaron en el cortijo de “Jacinto Paz”.


1971

El 11 de febrero actúa en el Teatro Principal el espectáculo de Valderrama, Fosforito, Pepe Pinto, Dolores Abril y El Güito.

El 14 del mismo mes se le rinde homenaje al maestro Rodríguez, con motivo de haber sido nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad. En el mismo teatro Julio Romero le hizo entrega del titulo el alcalde señor López Peña y a continuación actuaron la Banda de Música y el Centro Filarmónico.

El 8 de marzo cae una fuerte nevada en la ciudad que, dificultó durante horas, el tránsito por las calles.

El 27 de marzo pronuncio el pregón de la Semana Santa, don Esteban Basols, Director General de Promoción de Turismo en el Instituto Aguilar y Eslava.

El 21 de mayo, y en el teatro Julio Romero, pronunció una conferencia doña Mercedes Carbó, conocida como “la mamá del millón” por un concurso de TVE. Fue una de las primeras piedras para el despegue de Cabra a favor de subnormal.

El pregón de las fiestas de septiembre, fue pronunciado este año por Montero Galvache.

Con motivo de las obras de la parroquia de la Asunción y Angeles, la Virgen de la Sierra estuvo en Santo Domingo.

En los festivales de España, actuaron Luisa Ortega con Arturo Pavón y el ballet de Maria Rosa.

El 12 de octubre se inauguró la nueva Cruz de la Nava del Abad.

El 5 de noviembre el Gobierno crea la Universidad de Córdoba. El primer presidente de su patronato es don José Solís que luchó para conseguirlo.

El 7 de diciembre muere don Juan Soca.


1972

El 8 de febrero tiene lugar en el Círculo de la Amistad, un homenaje a Pepe Marchena y Juanito Valderrama, además de los homenajeados asistieron la Niña de la Puebla, Manolo el Malagueño, y muchos amigos y admiradores.

A su paso por el Mojón, la etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, el corredor Manuel Galera, cayó de la bicicleta muriendo casi en el acto.

En el mes de abril el popular sacerdote don Trinito de la Iglesia, es finalista del premio Ateneo de Sevilla por su novela “Mi lucha con la Pavona”.

El 28 del mismo més Cabra fue final de la etapa de la Vuelta a España, que ganó Lasa. La meta estuvo en el campo de Villa-Lourdes. Al día siguiente antes del inicio de la etapa se inauguro el Mojón un monumento en memoria de Galera.

En pleno del Ayuntamiento del 10 de mayo, se acuerda denominar la calle San Martín, desde la Plaza Vieja a los arcos de la calle Baena, Avenida de José Solís.

El 3 de junio, el obispo monseñor Cirarda, nombra Vicario Episcopal de la Campiña y Párroco de Santo Domingo a don Miguel Vacas Gutiérrez.

El 2 de julio, el Vicario dio posesión de la nueva Parroquia de San Francisco y San Rodrigo a don Francisco Ramírez Chamizo.

Y el 22 de julio en la Fuente del Río, se proclama vencedor del concurso flamenco “Niño de Cabra” Luis Pérez Cardoso, hoy Luis de Córdoba.

El 29 de julio se organiza una cena a favor de los subnormales, actúan las Hermanas Benítez, Gino Font y su orquesta y Juli Córdoba.

Al mediodía del 3 de septiembre tuvo lugar en el teatro Julio Romero, el pregón de las fiestas de la Virgen de la Sierra, a cargo de do José Solís. Al día siguiente y tras la entrada de la Virgen, fue nombrado Alcalde Honorario de Cabra.

El 12 de octubre se casa en Estoril, la infanta Margarita de Borbón, con don Carlos Zurita Delgado.

El domingo 13 de octubre se inauguró el curso en el Colegio Especial Niño Jesús, regido por la Hijas de la Caridad, que desde 1933 habían impartido enseñanza primaria a los niños egabrenses. A partir de ahora proseguirán su labor con los disminuidos.


1973

A primeros de año Radio Atalaya finaliza su campaña pro-Managua, recaudando mas de millón y medio de pesetas y dos camiones de comida, medicinas y ropa.

El 27 de enero se celebra en el Asilo, el centenario de la fundación de las Hermanitas de Ancianos Desamparados.

1 de febrero, se inaugura el nuevo Mercado de Abastos.

El 10 de febrero tiene lugar un gran festival a beneficio de la Romería de los Gitanos, con la actuación de El Lebrijano, la Perrata, Pedro Peña, Los Maravillas, Pepe Feria y los Córdoba.

El 2 de junio se firmó la escritura de compra de la casilla “La Mina”, adquirida al obispado de Córdoba por la Diputación y la Caja Provincial, para establecer en ella la Escuela de Capacitación Agraria.

17 junio, Raphael actúa en Cabra, en el patio del Taller- Escuela.

El día de San Juan torearon en la Plaza de Toros Antonio Bienvenida, Manuel Cortes y Marismeño, con toros de Tassara.El triunfador fue Bienvenida que cortó cuatro orejas y un rabo.

El 11 de julio se constituye la Hermandad de Andas de la Virgen de La Sierra.

En los Festivales de España actúan en este año el Ballet Folklórico Nacional Polaco y Antonio Gades.

22 de septiembre, por primera se ordena un sacerdote en la parroquia de Santo Domingo en Cabra, de manos del obispo don José Maria Cirarda, fue don Antonio Roldan Cabello.

El 20 de diciembre, en nuestra ciudad como en el resto de España, incertidumbre ante el asesinato de Carrero Blanco, Vicepresidente del Gobierno.

En los días previos a la Navidad actúan en el famoso Café de Chinitas de Madrid,los Mochileros de Gaena, que también salen en TV en una actuación grabada el día de Navidad


1974

El 6 de enero realiza de manera privada. Su `primera visita a Cabra la infanta Margarita con su marido el señor don Carlos Zurita, subió también a la Sierra.

2 de febrero, Paco Carmona hace su primer pregón a través de las ondas de la Emisora, el de todas las Romerías que se celebran durante el año.

El 2 de marzo, se abre de nuevo al culto, a parroquia de la Asunción y Angeles, que se iniciaron en 1971. A la solemne función religiosa presidida por monseñor Cirarda, obispo de Córdoba, con ocho sacerdotes más, asistieron don José Solís, el Director General de Arquitectura, Gobernadores civil y militar, presidente de la Diputación, alcalde de Córdoba, el de Cabra y diversas autoridades.

El 17 de marzo se estrena en el teatro Julio Romero, el documental de NO-DO, “Cabra la Cordobesa” del don Ernesto Gimenez Caballero. Matías Prats director de NO-DO, que le puso también su voz.

El día 23, actúa en el mismo lugar, el gran cantaor Antonio Mairena, a beneficio de la romería gitana.

El domingo 31 del mismo mes, en la Plaza de Toros tiene lugar un festival a beneficio de la Vejez del toreo, donde intervinieron Angel Peralta,Paco Camino, Diego Puerta y el Niño de la Capea.

Pregón memorable de la Semana Santa de Cabra, el 7 de abril, en el Julio Romero, a cargo de Paco Carmona.

A primeros de junio y para la serie “Los Libros” de TVE se rueda en Cabra “Doña Luz” sobre la novela de don Juan Valera. La directora Josefina Molina tenia a sus ordenes a Maribel Martín, Eusebio Poncela, Alfredo Mayo, Enriqueta Carballeira entre otros.

Durante las fiestas de septiembre el Club Deportivo Egabrense celebra con diversos actos sus bodas de Oro.

En el mes de octubre se conmemora el 175 aniversario del nacimiento de don Juan Valera y el 150 de la publicación de “Pepita Jiménez”. A través de la Emisora hablan sobre Valera: Peman, Gala, Camilo José Cela, Julián Marías...y el día 18 en la parroquia de la Asunción, el Cuarteto del Centro Filarmónico dio un concierto extraordinario.

El 14 de diciembre se inaugura una exposición sobre don Juan Valera en el Centro Filarmónico.

Durante todo el año la Emisora celebro su XV aniversario, organizando diversos actos y en diciembre, conferencias por José Maria García y Matías Prats.


1975

En el mes de enero se extiende la preocupación en toda España y en nuestra comarca a causa de la larga sequía.

El 22 de marzo sale el primer número de “El Egabrense” y Paco Carmona toma posesión como director de Radio Atalaya.

El 10 de abril, los restos de don Juan Valera son trasladados desde Madrid, en donde se enterró el 20 de abril de 1905, al cementerio de nuestra ciudad.

El 4 de mayo tuvo lugar la solemne bendición e inauguración de la parroquia de San Francisco y San Rodrigo, por el obispo de Córdoba. La parroquia está construida sobre 3.000 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento y su coste se elevó a 4.600.000, realizada por la Obra Sindical del Hogar.

El 17 de junio, es nombrado nuevamente Ministro Secretario General del Movimiento don José Solís Ruiz.

El 27 de agosto, José y Juli Córdoba, cantan su Misa Gitana ante el Papa Pablo VI, en la basílica de San Pedro de Roma.

El 12 de septiembre el Quinteto de Pulso y Púa del Centro Filarmónico, gana el primer premio en el concurso Internacional celebrado en Logroño. Y su director José Manuel Molina Guarddón, también obtuvo el primer premio “Manuel Grandío” como solista.

El 27 de octubre, dimite como alcalde don Manuel López Peña.

El 20 de noviembre muere Franco.El día 22 es proclamado rey Juan Carlos I. Y en el Sahara estaba “la marcha verde” y Solís interviene como intermediario ante Hassan II.

1 de diciembre, toma posesión como nuevo alcalde de Cabra, don Eduardo Rueda Nogueras.

El 4 de diciembre es nombrado el primer Gobierno de S.M. el Rey, Solís es designado Ministro de Trabajo.

más artículos

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Carlos Gardel en 1918

03.11.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Nueva viñeta de Jairo Jiménez para La Opinión de Cabra

02.11.18 | Jairo Jiménez

El pianista Daniel Carmona Gómez, hizo una actuación de lujo en el Centro Filarmónico Egabrense

24.10.18 - NOCHES FILARMÓNICAS | Rafael Nieto López

La Ley como escondite político

01.10.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Otoño... ¿llegó?

30.09.18 | Jairo Jiménez

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream